Geología aplicada a la Geotecnia.

Nuestra experiencia y tecnología para los nuevos retos de la ingeniería.

La Geología es una ciencia que estudia  la composición y estructura interna y superficial del planeta Tierra, así como sus  procesos evolutivos a través del tiempo geológico. Tiene una gran diversidad de áreas de aplicación como: la exploración petrolera, minería, paleontología, etc.

En el caso particular de su aplicación a la Geotecnia, se encamina a definir los diferentes tipos de roca que afloran en el sitio donde se planee algún tipo de desarrollo de infraestructura. Esto considera su distribución, posición, características físicas, morfológicas y de la composición y comportamiento de estos materiales.

 

Lo anterior permite establecer potenciales deslizamientos de laderas, hundimientos, presencia de cavidades y/o rellenos en un sitio, o bien, que pudieran existir  riesgos de tipo geológico que se manifiesten durante el proceso de construcción u operación de la obra de infraestructura.

En combinación con la exploración Geofísica y la Geotecnia, se pueden dimensionar las características del subsuelo de la manera más apegada a la realidad, y con ello, brindarle elementos para que su proyecto de infraestructura  pueda prever algún tipo de eventualidad ligada al subsuelo. Con esto, se evitan reparaciones o adecuaciones imprevistas durante el  proceso constructivo que pueden impactar significativamente en el costo final de su proyecto.

– Fotointerpretación geológica e histórica.

– Levantamientos geológicos regionales y de detalles.

– Elaboración de mapas geológicos y geotécnicos.

– Levantamientos geológico-estructurales.

– Estudios de Riesgo Geológico para desarrollos habitacionales, industriales y  turísticos.

– Supervisión geológica durante la construcción, operación y mantenimiento

  de obras civiles.

– Localización y evaluación de bancos de material, así como  su cuantificación.

– Diseño de taludes.