Geofísica Aplicada a la Geotecnia

Nuestra experiencia y tecnología para los nuevos retos de la ingeniería.

La Geofísica  es una ciencia que estudia los fenómenos físicos que suceden en la Tierra. Para ello se miden, las propiedades físicas de los diferentes ambientes y materiales para modelar su comportamiento. Sus aplicaciones incluyen áreas como la sismología natural (sismos),  vulcanología, el campo gravitacional, geomagnetismo del interior y exterior de la Tierra, y muchas más. 

Por otro lado, la Geotecnia es un área que conjunta diferentes disciplinas de la ingeniería civil, como lo son la mecánica de suelos y rocas, para evaluar el comportamiento del subsuelo ante la construcción de obras civiles, siendo la geofísica un elemento que contribuye a entender el comportamiento del subsuelo.

Para conocer el comportamiento mecánico del subsuelo ante diferentes eventos naturales o inducidos, se emplean diferentes  métodos  de exploración según la propiedad física que se  vaya a medir (Velocidad de onda P, S, Resistividad eléctrica, permitividad dieléctrica, longitudes de onda, frecuencias fundamentales, etc.), así como de su profundidad de investigación, que normalmente va de la superficie a unos 20 a 50m de profundidad.

Estas propiedades de los materiales están estrechamente ligadas con el comportamiento mecánico del subsuelo ante diferentes eventos naturales o inducidos.

La importancia de la Geofísica Aplicada a la Geotecnia, radica en que permite obtener información más detallada y continua del subsuelo.

Dicha información se puede medir y modelar durante la planeación, construcción,  puesta en marcha y mantenimiento de cualquier tipo de obra de infraestructura.

Todo esto se logra de mano de la tecnología de vanguardia y de la experiencia para enfrentar los retos de la moderna ingeniería.

Nuestros Métodos de Geofísica Aplicada a la Geotecnia

Áreas de Aplicación
Galería de Proyectos
Nuestros Servicios